Selwa Hussain, la mujer que vive sin corazón en su pecho
Cuántas veces en nuestra vida nos hemos encontrado con personas y hemos pensado: «¡ese, ese no tiene corazón!». Está claro que no lo decimos de manera literal sino que nos referimos a que es una persona fría. Pero en ocasiones y como hemos podido comprobar huchas veces a lo largo de la vida la realidad supera la ficción. Y es que existe una chica británica que literalmente no tiene corazón. Su nombre es Selwa Hussain y su vida cambió por completo en Junio del 2017 cuando le diagnosticaron una insuficiencia cardíaca grave. Tuvo que someterse a una operación y desde entonces vive sin un corazón dentro de su cuerpo.
Vivir con el corazón en la mochila ¿Cómo es esto posible? ¿Cuál es su historia?
Selwa no lleva el corazón dentro, ella ahora lo lleva fuera, concretamente carga consigo un corazón artificial en una mochila.
Solo unos días después de que su médico de cabecera la enviara al hospital local por sentirse mal y fuera diagnosticada con la insuficiencia cardíaca, la chica sin corazón, se debatía entre la vida y la muerte. Padecía una grave afección llamada miocardiopatía, que en casos muy raros, puede desencadenarse a raíz de un embarazo, como parecía ser el caso de Selwa.
Su situación era tan crítica que no podría mantenerse con vida con una bomba de apoyo o para recibir un trasplante de corazón. Los cirujanos vieron como única opción viable para darle una oportunidad extraer su corazón y reemplazarlo de una manera no convencional. La operación tuvo una duración de seis horas.
Después de la operación, Selwa Hussain tuvo que permanecer en el hospital. Tuvo que aprende a caminar, hablar, comer y beber de nuevo; así como a fortalecer sus músculos. «La chica sin corazón» tenía que adaptarse a su nueva vida.
En palabras de la propia Selwa, madre de un niño de cinco años y una niña de 18 meses: «Estaba tan enferma antes y después de la cirugía que me tomó todo este tiempo ponerme en forma lo suficiente para volver a casa».
¿Pero cómo mantiene con vida a Selwa Hussain el corazón artificial?
El corazón artificial, de fabricación estadounidense, va dentro de una mochila que «la chica sin corazón» debe llevar en todo momento. La mochila tiene un peso de unos 6 kilos aproximadamente. Lleva unas baterías, un motor eléctrico y una bomba.
La bomba es la encargada de empujar el aire a través de unos tubos para alimentar las cámaras de plástico que tiene en el pecho. A su vez bombean la sangre que se distribuye por todo el cuerpo a 138 latidos por minuto, lo que hace que su pecho vibre.
Apenas 90 segundos para «volver» a la vida
Como hemos dicho, Selwa lleva en su mochila dos juegos de baterías para alimentar el motor. Pero además, lleva consigo una segunda unidad de respaldo en otra mochila en caso de que falle la primera. Cerca de ella, un cuidador que debe acompañarla a todos lados. Si algo falla sólo tiene 90 segundos para reconectarla a la máquina de repuesto. Apenas 90 segundos para cruzar esa delgada línea entre la muerte… y la vida…
Seún Selwa en su casi lecho de muerte aprendió que «no se preocuparía más por las cosas que le causaran estrés«. Un sabio aprendizaje del que todos, probablemente deberíamos aprender.