Sorolla y Clotilde cartas de amor
Sorolla y Clotilde cartas de amor
Clotilde García del Castillo era una niña de 14 años cuando conoció a Sorolla. Ambos eran casi de una misma edad, ella naciera en el 1865 y él dos años antes. Aunque se conocieron en tiempo de escuela, su historia de amor comenzó en 1888, el año de su boda, y perduró hasta la muerte del pintor, en 1923. Entre tanto Sorolla y Clotilde intercambiaron muchas cartas de amor
Clotilde era la musa de Sorolla
A lo largo de sus 41 años de maridaje Sorolla y Clotilde se intercambiaron más de 2.000 cartas. Ella parecía no creerlo pero era su musa. Clotilde se sentía muy pequeña ante la grandeza del pintor. Algunas de sus cartas para su esposo iban firmadas como `tu fea´ . Ella sostenía no entender que Joaquín se fijará en su persona. Tardo tiempo en entender que para el gran pintor español , ella y sus hijos fueron fuente de inspiración constante.
En sus cartas se contaban todos los aconteceres del día, durante todos los días de ausencia, de esa manera la distancia se acortaba. Clotilde es para Sorolla mujer y madre de sus hijos, sinónimo de elegancia y clase, organizadora de sus exposiciones, contable… su modelo perfecta… parece no necesitar otras modelos, porque que ella lo es todo para él.
Cuando recién rondaba el año en que murió, Clotilde García, viuda del pintor Sorolla, cede su obra y su casa al Estado español. De esta manera Sorolla pasó a ser un bien de España, y su familia beneficiarios de su obra.
El Museo Sorolla ha dedicado a Clotilde una exposición. Una muestra del gran amor que el pintor sintió tanto por ella como por sus hijos dejándonos momentos de su vida diaria como iconos de la pintura.
Joaquín Sorolla a Clotilde: “Eres mi carne, mi vida y mi cerebro”