CanariasTurismo

Tenteniguada trashumancia pasado y presente

Compártelo aquí:

Tenteniguada trashumancia pasado y presente

Me llevó hasta Las Casillas en Tenteniguada, un barrio del municipio de Valsequillo. Sin barco ni avión, viajé a Gran Canaria, y caminé de la mano de Charín por la historia de su historia. Personas, olores, lugares, animales, momentos… recuerdos. Eternos recuerdos de tiempos pasados, y a la vez presentes. Tenteniguada una vida de trashumancia caprina.

Una agradable emoción visitando la historia

Me gusta esa teoría que estriba en el “no hay que obsesionarse con el pasado, ni con el futuro, solo vivir”. Dicen los que saben más que yo de esto, que vivir el presente parece el camino más verdadero. Nada pasa ayer, ni mañana, todo pasa en el ahora, y yo estoy de acuerdo, totalmente. Es una muy respetable teoría de vida, básicamente porque es real. Pero todo eso, que es cierto, no es óbice para sentir una agradable emoción visitando al pasado. Solo cómo mera observadora de aquella realidad, de aquel ahora.

Las imágenes del momento

Hace unos días Charín me compartió unas imágenes que le envió una amiga desde Gran Canaria, Severiana se llama la mujer.
Totalmente explícitas dichas instantáneas, un rebaño de cabras que se recogen pa´l corral. Mi compañera me habló de aquella trashumancia en busca de pastos, que antaño se sucedían por tierras de sus abuelos, en las medianías y cumbres.
Los abuelos paternos de Charín, Lucrecia y Miguel, vivieron en Las Casillas. Se suceden en la mente de la que cuenta, fragmentos de vivencias evocadoras, matizadas de entrañables connotaciones para ella. Muchos momentos inolvidables vividos en la casa familiar en la infancia.

Preguntando por los detalles

-¿Qué recuerdos tienes de aquel tiempo?
-Significa un pasado, aún presente, que empieza a ser desconocido para las nuevas generaciones, me dice.
-¿Qué evocan estas imágenes, qué te significan?
-Evocan infancia, familia, café, murmullos en la cocina, sabores, olores…

“Hoy casi todos los protagonistas de mis recuerdos en Tenteniguada han desaparecido, solo quedan muros, y eso, recuerdos” comenta con un poco de tristeza.

Hace muchos años, cuando los caminos Reales de las islas eran tan frecuentados como hoy los centros comerciales, las cabras eran unas callejeras. Las migraciones trashumantes por los barrancos, montes y laderas, llevaban el ganado de Tenteniguada a Tirajana, por ejemplo, en busca de pastos.
-¿ Charin y de quién son las cabras de las imágenes?
-Son de Manuel, aunque atiende el rebaño su hijo Alberto. Muchos años de vecindad entre Manuel y mis abuelos, hasta que estos se marcharon a la capital, allá por el 1960. Se fueron a Vegueta … Manuel tiene un buen rebaño de cabras y otros animales, toda la vida siendo cabrero, y llevando las cabras donde hubieran pastos.
-Y las imágenes ¿dónde son exactamente?
-Las imágenes están tomadas por Severiana en Las Casillas… donde la casa de mis abuelos y de Manuel, allí, aún conserva él los corrales.
Me contó Charin, que Severiana fue nuera de una tía suya, la tía abuela Jesús. Por circunstancias naturales de la vida, ahora Severiana es la propietaria de aquella casa familiar de sus abuelos. Pero eso es otra historia; primos cubanos y vueltas que da la vida…

La vida va cambiando, pero algunas cosas permanecen

Es cierto que en general la vida ha cambiado mucho, pero aun así la trashumancia prehispánica sigue presente en las Islas Canarias. En la actualidad Gran Canaria es la isla donde más se conserva esa tradición pastoril. Según he leído se cuentan por unos dieciséis, los cabreros que conservan la práctica; van de las medianías a la cumbre, y según la época, hacia la vertiente norte o sur. Algunos se agrupan y comparten cuidado de los rebaños, otros van solos; todos buscando lo mismo, pastos frescos para su ganado.
Historia de la historia que se convierte en relato de un eterno ahora… y se expande al mundo, cual si fuera eco; el eco de aquellos momentos, el último eco de aquel ahora. De lugar: Tenteniguada. De gentes: como si fueran los antepasados de cualquiera. De tiempo: “ahora”.

Gracias Charin, eres la mensajera.
Gracias Severiana, sin estas imagenes no sería lo mismo.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *