TikTok y sus riesgos potenciales entre niños y adolescentes
Si hay una aplicación que desde hace algún tiempo atrapa a niños y adolescentes, esa es “TikTok”. Una aplicación de origen chino con poco más de dos años. Pero que a pesar de ser relativamente «joven», a día de hoy tiene en su haber más de 500 millones de usuarios activos. Pero ¿por qué se ha vuelto tan adictiva esta aplicación? ¿Es tan inofensiva como parece esta red social? Conozcamos un poco más sobre esta red social y cómo prevenir sus posibles riesgos.
¿Qué es TikTok?
Nacida en China como “Douyin”, la aplicación cambió de nombre cuando la tecnológica ByteDance compra “Musical.ly” y las fusiona: nacía TikTok.
En sus orígenes una aplicación basada en el creciente éxito del karaoke entre los jóvenes asiáticos. Consistía básicamente en compartir estas actuaciones musicales cantadas. Actualmente ha evolucionado hasta convertirse en una red social en la que se puede compartir cualquier tipo de actuación, no sólo cantada. Y es que la aplicación ya hoy permite crear, editar y compartir minivídeos de 15 segundos con historias cortas. Historias contadas con videoselfies musicales a través de bailes, canciones o incluso dramatizaciones teatrales.
Quizá lo que la hace más atractiva a los más pequeños es que ofrece bastantes posibilidades de edición con la que desplegar su creatividad. Y es que TikTok permite aplicar sobre fotos o vídeos previamente grabados, una amplia gama de efectos. Entre ellos un fondo musical, filtros, memes, repeticiones y otras características de realidad aumentada. Todo esto la convierte en la aplicación ideal para que cualquiera pueda confeccionar un vídeo divertido sin tener grandes conocimientos en edición.
Por otra parte, incorpora las características propias de una red social. Con ella se puede enviar mensajes, hacer votaciones, crear listas de amigos,… Y por supuesto tiene un sistema propio de seguidores y seguidos. Digamos que es una red muy parecida a Instagram, pero sobre todo enfocada en vídeos, más que en fotos.
Con todo esto, no es de extrañar que se haya convertido en un auténtico fenómeno de masas arrasando entre los adolescentes. Como dato significativo, sólo en 2019 ha acumulado 614 millones de descargas, no digo más. Y a pesar de su corta vida, ha logrado ya más de 1.500 millones de descargas superando incluso a Instagram.
Posibles riesgos de TikTok
A ojos vistos es innegable el fulgurante éxito de TikTok. Y como cualquier otra red social no está exenta de peligros. Sin embargo, ésta, además de los comunes a otras redes, también tiene los suyos propios principalmente debido al público mayoritario al que engancha. Enumeremos algunos para tenerlos en cuenta:
- Es tremendamente adictiva, por eso hay que estar atentos al tiempo que pasan los niños enganchados.
- Al incorporar iconos en forma de corazón y hasta “likes”, el niño corre el riesgo de obsesionarse con los followers y con los “likes” arrastrado por la presión de la aprobación social.
- De igual manera, existe el riesgo de exponerse demasiado, ya que algunos son proclives a contar su vida y detalles, enseñan su casa, colegio, los sitios que frecuenta,… y esto hace que sean el blanco perfecto para ser objeto de potencial acoso escolar y ciberbullyng.
- El que los usuarios mayoritarios de esta aplicación sean en gran parte niños y adolescentes, convierten a esta red social en un paraíso de captación para predadores sexuales (pedófilos o groomers).
Además de estos, que podríamos decir que son comunes a todas las redes, TikTok tiene otros que añadir a la lista. Riesgo que las familias deberían tener en cuenta antes de permitir a los niños descargarse la aplicación.
- Riesgos de seguridad, relacionados con el uso que pueda darse de los datos de los millones de adolescentes que comparten con el mundo sus vídeos a diario. De hecho la compañía que desarrolla la aplicación ha sido denunciada varias veces por vulnerar la privacidad de los menores y ha recibido sanciones por almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños menores de 13 años.
- Riesgos derivados de los retos peligrosos que se popularizan entre los usuarios de TikTok como por ejemplo el #VacuumChallenge, que puede poner en riesgo la salud física o incluso llegar a ocasionar la muerte en algún caso.
- Y por último las agresivas campañas de marketing que incorpora la aplicación para incitar y fomentar el enganche como por ejemplo los “TikTok Reward Points”. Con esta campaña, los puntos que obtienen los menores pueden canjearlos por cupones descuentos en tiendas patrocinadoras de la propia aplicación, creando en ellos la necesidad compulsiva de uso de la misma.
Está claro que Internet avanza, y queramos o no, se ha convertido en un pilar fundamental de la educación de los niños. Sin embargo debemos tener presente siempre que no está exenta de peligros. Así que, si quien va a usar la aplicación no alcanza la mayoría de edad, la supervisión parental de la configuración de privacidad durante el registro en la aplicación así como del uso responsable y el manejo, nunca están de más.