ArteCultura

Zdzislaw Beksínski y el arte de pintar pesadillas

Compártelo aquí:

El arte engloba muchísimas facetas, es muy subjetivo, cada uno lo entiende e interpreta a su manera. Implica por tanto, una visión muy particular. Por norma general, aún desde nuestra propia visión siempre entendemos el arte como algo donde encontrar cosas bonitas. Sin embargo este no fue el caso de Zdzislaw Beksínski. Un artista que decidió que su arte mostraría otra forma de mostrar belleza, su arte se basaría en mostrar los lugares más oscuros y recónditos del ser humano. ¿Por qué? Pues porque su arte consiste en pintar pesadillas! Y es que, definitivamente, el arte no siempre tiene que verse bonito, tiene que hacerte sentir algo.

Zdzislaw Beksínski

Zdzislaw Beksínski y su pasión por pintar pesadillas

Zdzislaw nació en Polonia en 1929. Artista multidisciplinar y autodidacta, fue asesinado en 2005 en su apartamento de Varsovia. Sin duda una trágica muerte para uno de los artistas más atípicos y extravagantes del siglo XX.

Es a partir de los años 60 cuando comienza a interesarse por el mundo artístico. Al principio se dedicó básicamente a la fotografía y el fotomontaje. Pero con el paso del tiempo se pasó completamente a pintura. Nunca recibió ningún tipo de formación, pintaba óleo y acrílico sobre soportes construidos por él mismo.

Zdzislaw se definía como barroco o gótico. Según él mismo: deseaba pintar como si estuviese fotografiando sueños. Aunque en realidad sus cuadros tienen tanto terror y misterio que solo serían posibles de ver cuando tus sueños se convierten en tu peor pesadilla.

Conocido en su país y con cierta repercusión en el resto del mundo Zdzislaw Beksínski era un artista con una personalidad tan poco convencional como sus cuadros. Definido por quienes lo conocían como una persona afable a la vez que tímida, su personalidad nada tenía que ver con el arte de pintar pesadillas.

Realismo a fantástico, en su imaginario y a cada pincelada

Fue representante de lo que se llamaría Realismo fantástico, este fue su período más conocido, lleno de pinturas perturbadoras. Las recreaciones eran imágenes surrealistas con escenas donde predominaba paisajes sombríos, lúgubres, terror y muerte. Pinturas con todo lujo de detalles, un auténtico mundo de pesadillas.

Sus pinturas son sumamente detalladas, demostrando su precisión siendo esto reconocido como una marca personal. En alguna ocasione llego a expresar que no conocía el significado de sus obras por lo que la gran mayoría no tienen título.

Curiosamente, se cuenta que el día de su propia muerte, termino una pintura a la que nombro «Y».

Muy probablemente su obra no sea del gusto de todos, pero sin lugar a dudas se sale del marco típico del arte, por lo que no te dejara indiferente. ¿Te atreves a descubrir el arte de pintar pesadillas? 

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí: