5 cuentos infantiles en inglés para tus hijos
Contenidos
No cabe duda de que la mejor forma para conocer a fondo y dominar un idioma es la práctica. Y bueno, si se escucha y se habla o se tiene contacto con ella pues se interiorizará más rápido. Y si este proceso empezamos a introducirlo desde pequeños, mejor que mejor. En este sentido, es por lo que cobran importancia los cuentos infantiles.
Se trata de una herramienta a nuestro alcance que además de sencilla, se vuelve muy eficaz. Y no sólo para introducirles en la lectura, sino para incentivar el aprendizaje del idioma de forma amena, divertida y hasta lúdica. Es por esto por lo que hoy en esta Mirilla buceamos en los requisitos que tiene que tener un libro para que contribuya al buen aprendizaje y les proponemos una selección de cinco cuentos infantiles en inglés que pueden ser muy útiles para padres y para los propios niños.
Beneficios de los cuentos infantiles para aprender inglés
Está claro que la mejor forma para que un niño empiece a familiarizarse con el inglés y le sea más fácil aprenderlo es empezar a leerle cuentos y libros en inglés. De esta forma se hará más rápido con la pronunciación, el vocabulario y con las estructuras gramaticales propias de este idioma. Y, en general, son incontables los beneficios para los niños:
- Con los cuentos se les educa el oído al nuevo idioma
- Le pierden el miedo cuando lo empiezan a estudiar porque al haber estado en contacto con él desde pequeños ya se les hace familiar
- Casi sin darse cuenta amplían el vocabulario
- Tienen menos faltas de ortografía y mejor comprensión lectora
- Al leer los cuentos en voz alta, la pronunciación y el listening para ellos no tiene secretos
- Aprenden a expresarse bien en inglés, puesto que al haber leído mucho, conocen más palabras, expresiones,…
- Se sienten más motivados a profundizar en el idioma y a seguir perfeccionándolo
Requisitos que tienen que cumplir los cuentos para que los niños acaben aprendiendo el idioma
- Deben ser libros divertidos, que les sorprendan y les motiven y que puedan manipular fácilmente
- Lo ideal es que al principio sean sencillos, con poco texto, para luego ir ampliando vocabulario y complejidad de forma paulatina
- Si tiene ilustraciones que acompañen al texto, ese es tu libro. Así le será más fácil entenderlo, relacionar palabras con imágenes y significados, …
- Para los más pequeños, mejor las temáticas cercanas a ellos. Los cuentos donde aparecen animales son un buen comienzo.
- Si los cuentos tienen repeticiones y rimas, potenciarán la memorización y con ella el aprendizaje natural del idioma. Además si tienen canciones, y son manipulables o interactivos harán que la participación de los niños sea mayor y fomentarán la curiosidad, la exploración y la motivación.
Cinco recomendaciones de cuentos infantiles en inglés
Cierto es que existen muchos cuentos infantiles en inglés que incorporan todos los requisitos mencionados, y acotarlos supone una tarea “de chinos”. Por eso haremos caso a las recomendaciones que hace María José Martínez Garrote (profesora de inglés), a través del portal Educación 3.0. Vamos con ellos.
1. Brown bear, brown bear, what do you see? (+ de 2 años)
Se trata de un cuento con estructura repetitiva con el que podrán aprender mucho vocabulario sobre animales y de los colores. Permite la interacción efectiva del lector en la historia. En cada página se le pregunta a un animal qué está viendo y en la página siguiente se descubre, encadenándose a su vez otros animales con la misma pregunta al nuevo animal que ha aparecido. El efecto sorpresa les fascinará y el ritmo repetitivo facilitará su aprendizaje. Sin duda un cuento muy recomendable con maravillosas ilustraciones y con un final inesperado.
- Autores: Bill Martin y Eric Carle
- Editorial: Penguin
2. Where’s Spot?» (+ de 1 año)
Se trata de un libro cuyo protagonista, un cachorro travieso y entrañable, ha cautivado a miles de lectores. En él, el niño acompañará a su mamá en su búsqueda por la casa, y con ella aprenderá vocabulario sobre animales y las partes de la casa. Tiene solapas de levantar, lo que lo hace manipulable y convierte al libro en un juego.
- Autor: Eric Hill
- Editorial: Penguin
3. Go away, big green monster! (+ de 2 años)
Se trata de un libro con las páginas troqueladas. A través de ellas un horrible monstruo verde irá creciendo para terminar haciéndolo desaparecer. Es un libro muy colorido y sorprendente, excelente para practicar e interiorizar vocabulario sobre las diferentes partes del cuerpo de forma interactiva y lúdica gracias a la repetición.
- Autor: Ed Emberley
- Editorial: UK Time Warner
4. Dionosaur Roar
Se trata de una fantástica elección para que el niño se familiarice con los adjetivos contrarios: grande/pequeño, fuerte/débil, largo/corto,… A través de la rima se presentarán una serie de dinosaurios de diferentes colores, formas, tamaños y caracteres que conseguirán involucrarle con la historia a cada página.
- Autores: Paul y Henrietta Stickland
- Editorial: Pan Macmillan
5. Room on the Broom
A través de las páginas de este cuento, el niño se adentrará en las aventuras de una bruja amable y generosa. Una fascinante historia rimada en la que la bruja se hará amiga de otros animales y donde triunfará la magia de la amistad… Un cuento que fomentará la participación del niño en el relato gracias a la repetición, las imágenes, la rima y a sus cautivadores personajes.
- Autora: Julia Donaldson
- Editorial: Dial Boo
AQUÍ TIENES OTROS TÍTULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR