La 5G ya está aquí
Contenidos
Una nueva tecnología. Una nueva revolución.
Parece mentira, pero el fenómeno de las telecomunicaciones, desde que se hizo con nuestras vidas, avanza casi a la par que nuestros propios latidos. Aquel 4G que nos sorprendía hace unos años como “lo más” en telefonía, empieza a ser destronado por la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil: la 5G.
Se presenta como una tecnología con mayor velocidad en la conexión móvil que apenas se está empezando a estandarizar. Pero además presume de tener mayor capacidad para acceder a la red distintos dispositivos a la vez de forma simultánea. Veamos algo más sobre ella.
¿Qué es?
“5G” es un acrónimo que se usa para aludir a la quinta generación de conexión red móvil. Un paso más en la evolución de la actual 4G, que ha venido precedida por el 3G y el 2G. Todas ellas tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que usan nuestros móviles para permitirnos estar conectados desde cualquier lugar.
¿Qué ventajas ofrece?
- Más rapidez. En teoría puede alcanzar hasta 20 Gbits/s, el 4G sólo llegaba a 1 Gbit/s.
- Más conexiones. La nueva generación de tecnología permite que haya hasta 1 millón de dispositivos conectados por km2 accediendo a la red de forma simultánea, 10 veces más que la red 4G.
- Menor tiempo de latencia. La velocidad de respuesta será mucho más rápido al ser una conexión de 1-2 ms.
- Reducción del consumo energético en casi un 90%. Las baterías de nuestros dispositivos, con la misma capacidad tendrán mayor autonomía.
Lo que hará esta nueva tecnología será, en definitiva, impulsar el Internet de las cosas. Y que permita que haya múltiples dispositivos conectados entre sí a la vez será su ventaja estrella.
Evolucionará la autonomía de los coches, podrán tener información en tiempo real que permitirá a los conductores incluso tomar determinadas decisiones fundamentales para evitar accidentes e imprevistos… Se desarrollará la domótica, la industria, … En medicina también podría tener su aplicación facilitando la interacción médico-paciente, el estudio de enfermedades y sus causas e incluso se podría tratar a un paciente de forma remota o hacer una operación quirúrgica teleasistida, … Y en definitiva, le dará a los usuarios y a la sociedad en general una extensa gama de servicios y posibilidades.
Desventajas del 5G
Ante una tecnología innovadora de tal calibre, no faltan quienes pongan en duda sus posibilidades, su efectividad y hasta adviertan de posibles riesgos para la salud, como he leído en un artículo de la BBC.
Hay quien dice que aumentará en parte el consumo mundial de electricidad, lo que implica una nueva pequeña gran contribución a la contaminación ambiental. También los hay que dicen que afectará a las previsiones meteorológicas ya que la interconexión entre dispositivos que usen la 5G podría causar interferencias entre los satélites, y con ello, las predicciones no serían tan fiables. Y así, un montón de inconvenientes y barreras que ponen los detractores y reticentes a los cambios.
Sin embargo, la fiabilidad y certeza de estas afirmaciones está por verse. Pues aunque el 5G ya está aquí, y viene para quedarse, todavía está en proceso de estandarización. Cuando esto se de, y como dice mi compadre… «veremos los resultados»…