AsiaTurismo

La Imponente estatua de Guan Yu de humano a Dios

Compártelo aquí:

Cada uno tiene sus preferencias, cada ser humano tiene sus credos. Y dentro de cada dogma, existen muchas formas de hacer más mundano lo divino, objetos que se exhiben como aderezo de la creencia intangible. Puede ser un libro, estatuas, cuadros, reliquias religiosas, templos… Esa representación que se convierte en arte de mucho valor, algunas veces sorprende por el tamaño. Este es el caso, la imponente estatua erigida como culto al señor Guan Yu, que paso de humano a ser un Dios.

La imponente estatua es de un hombre de carne y hueso

El protagonista de la historia se llama Guan Yu, en su honor y simbolizando la hermandad, la integridad, la lealtad y la justicia, se ha hecho la gran estatua. Vivió en China entre el 162 y el 219, y no fue un héroe mitológico como pensé en el primer instante que vi la estatua. Ante el tamaño y el primer vistazo, imaginé tal que si de aquel colosal Poseidón se tratara.

Guan Yu fue un hombre de carne y hueso,  que hace unos mil ochocientos dos años anduvo sobre la tierra. Eso sí, no era uno más del común de los mortales. El señor Yu fue un poderoso titán de las batallas, implacable contendiente capaz de combatir a miles de enemigos. Se dice que fue un general harto victorioso.  Audaz y osado guerrero, leal a su gobierno, compasivo a la vez que implacable justiciero. Guan Yu lucho sin tregua  durante la dinastía Han Oriental y el período de los Tres Reinos de la antigua China.

Las estatuas de Guan Yu esta por toda China

Tantos honores y gloria, tanto luchar por su dinastía, le merecieron la admiración de las personas. A tal punto, que el señor  Guan Yu pasó de humano guerrero a ser un  Dios que miles de personas veneran.  Por lo que es normal ver réplicas en forma de estatuillas del humano  endiosado, se encuentran en lugares públicos así como en altares privados. Las hay de muchos tamaños  pero la que traemos hoy a esta ventana de información es, con todos los respetos, arrolladoramente inmensa.

Guan Yu es venerado  por muchas personas chinas hoy día. Sus estatuas están presentes en entornos privados, y también en restaurantes y tiendas tradicionales. Un sin fin de santuarios, en su honor se ven  por toda China, sobre todo en Taiwán y Hong Kong

Una colosal estatua hecha por Han Meilin

La idea y obra de esta colosal figura ha sido de Han Meilin. Un artista chino consagrado, que es recordado por ser el artífice de la mascota de las olimpiadas del 2008. El hombre tiene su historia dramática, afirmo haber sido torturado en tiempos de la Revolución Cultural.

La  inmensa estatua  que se encuentra en la ciudad de Jingzhou, en “El parque de la lealtad de Guan Yu”  ampara en sus entrañas un museo de 8 mil metros cuadrados. Para albergar tales dimensiones construyeron, sobre una base en forma de barco,  58 metros de estatua. La tremenda escultura alcanzo un peso de 1320 toneladas entre cobre y acero. Y rematando tremenda obra, un colosal sable llamado Green Dragon, que porta en sus manos, y que alcanza un peso de 136 toneladas.

Pues ahí está la majestuosa figura, para orgullo y satisfacción de muchos chinos que adoran al señor Guan Yu, y lo que fue su vida y obras. El resto admiramos la Imponente estatua de Guan Yu, que de ser humano fue elevado a deidad.   

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *