CulturaNutriciónSalud

Mukbang la glotonería hecha espectáculo

Compártelo aquí:

Y es que al parecer en este mundo que vivimos la cerrazón no tiene límites. Ahora se ha puesto de moda el mukbang la glotonería hecha espectáculo. Los excesos en la nutrición son peligrosos, y parece que cuanta más  información tenemos al respecto, peor lo hacemos. El munkbang es una riesgosa práctica que promueve el consumo salvaje de grandes cantidades de comida basura, mientras se trasmite la hazaña.

¿Qué quiere decir mukbang?

Muk-bang o mukbang se traduce «emisión comiendo». Es decir, retransmitir en directo o en diferido, la acción de devorar grandes cantidades de alimento. Se trata de que cualquiera consuma manduca sin parar mientras interactúa y comenta. Al otro lado de la pantalla, muchas personas no pierden detalle, en un intento quizá, de satisfacer su deseo por la comida a través de lo que hace otro. Lo dicho, la glotonería hecha espectáculo de masas.

¿Dónde nació esta moda de glotonería hecha espectáculo?

Aunque cada vez se hace más viral, en realidad toda esta desmesura alimentaria tiene sus comienzos en Corea del sur. Curiosamente una cultura a la que siempre ha importado mucho la delgadez y la salud. El mukbang es un fenómeno de masas nacido a finales de la década del 2000. Su popularidad llegó luego a Los Estados Unidos y más tarde también a Europa.

En el 2015, la coreana Rachel Ahn, conocida como «Aebong-ee», batía récor de visualizaciones con sus videos. Esta mujer se sentaba cada día a las 9 de la noche frente a su pantalla y engullía alimentos  como para seis personas. En serio, hambre no puede ser, me pega más glotonería para ganar dinero, haciendo espectáculo.

Qué logran los tragaldabas con esto del mukbang

No usamos la palabra tragaldabas de manera peyorativa, cada uno es dueño de hacer lo que le apetezca. Pero es que la acción que realizan en el muk-bang es básicamente ser un tragón, o tragona, y retransmitirlo. En Corea también les dicen BJs, del inglés Broadcast Jockey, a los mukbangers .

Los BJs son coreanos que difunden  su actividad musical, de charlas, juegos, incluso de exhibición sexual, brindando a sus espectadores la posibilidad de compensarlos económicamente por ello. Pues bien, los protagonistas del muk-bang hacen lo que estos, reciben ingresos, en este caso por su actividad de engullir sin medida. Puede ser consintiendo donaciones de sus fans o promocionando alimentos específicos. Por otro lado las vistas en YouTube  son otra fuente de ingresos, he visto hasta 85 millones de visualizaciones.

El sentido del mukbang la glotonería hecha espectáculo

Es probable que muchas personas no encuentren sentido a este fenómeno de masas. Pero tiene bastantes seguidores, que se pasan mucho tiempo observando comer en línea. Podemos encontrar mukbangers que no dejan de comentar mientras engullen. Otros, no hablan para permitir que los sonidos de su masticación y absorción se escuchen amplificados. No solo se busca el deleite visual, sino también el auditivo.

Si eres occídental seguro que incluyes en tus normas de comportamiento, no hacer ruidos al comer. Pero en la cultura asiática los sonidos de absorción y masticación, son bien  recibidos. Estos tienen  un sentido en cuanto al buen paladar de los alimentos.

Youtubers que cobran más de 8.000 euros al mes por hartarse a comer

Al leer estos titulares cualquiera se puede plantear un trabajo de mukbangers. Pero antes de lanzarte al tema deberías tener en cuenta algunas cuestiones de salud que no son baladí. El mukbang puede aumentar sobremanera el riesgo de infarto. También pueden aparecer otras enfermedades cardiovasculares. Darse estos atracones puede ser también causa de diabetes, tensión arterial, alteraciones del sueño, cefaleas.

Nuestro cuerpo es un loco de las calorías, las que atesora como si se fueran a terminar. Por lo tanto, es capaz de engordar y engordar sin límite. A la hora de adelgazar no crean que suelta las calorías como si nada, recuerden que es su tesoro que debe conservar.

El comer un placer aunque hay quien lo ve como trabajo

Culturalmente se puede decir que comer es una experiencia social, es la mejor y más agradable disculpa para compartir presencia con los demás. Familiarmente, en lo cotidiano, es usual participar de algunas de las comidas diarias con los componentes de la unidad familiar.

Esta cultura del mukbang de procedencia coreana y que ya se practica en todo el mundo me temo que es solo glotonería para hacer espectáculo.  Desde luego hay que reconocer que es un espectáculo muy lucrativo. Como anécdota decir, que en Corea se acostumbra, cuando estas a dieta, invitar a un amigo a comer. El objetivo es que este se dé un atracón mientras tu miras y te complaces. Cosas de humanos. 

En este video Liry Onny   aporta  información al misterio de porqué esta gente que hace esos atracones permanece delgada, algunas hasta el extremo. Las justificaciones milagrosas van desde ir varias veces al baño en el día, hacer ejercicio por cuatro o cinco horas, vomitar, escupir la comida… Lo único que si sabemos es verdadero, es que el ser humano, si ingiere calorías en exceso, las acumula en forma de gordura, lo demás es un misterio. 

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí: