Salud

Remedios caseros para la tos, la resaca, las piedras en el riñón y el estreñimiento

Compártelo aquí:

Es evidente que la medicina avanza a la velocidad del rayo. Incluso se dice, que en ocasiones  primero se inventa el medicamento, para luego descubrir la patología. Esa cuestión por un lado, y por el otro, los remedios naturales que abren la puerta a un mundo posibilidades paliativas, y hasta curativas , muchas de la veces. Es decir, usar  hierbas y otros productos naturales para aliviar muchas de nuestras dolencias. Lo que vienen siendo remedios caseros para la resaca y otras cuatro dolencias.

Remedios caseros para aliviar la fastidiosa resaca

La resaca es una dolencia del cuerpo con un matiz en su causa y efecto, es irracional, no me digan que no. Tomamos bebidas con altos grados de alcohol, a sabiendas de que la cosa puede acabar, al día siguiente, no muy bien. Pero el hecho esta asumido por la sociedad, así que lo que resta es buscar alivio al problema con algún reconstituyente casero. A poder ser un remedio natural que nos recomponga rápido.  El delito tampoco es tan grave, querer pasarlo bien no más.

Las señales de que la cosa acabo mal son variadas. Que nos pasamos de copas lo entendemos nada más despertarnos. Mucha sed, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad a luz y ruido, son las primeras señales de la marejadilla corporal. También puede aparecer dolor de estómago, sudor, mareo, presión alta y algunos otros, pero son los menos. 

La resaca tiene muchos remedios

No será fácil, pero a poco que podamos levantarnos de la cama exprimimos tres limones. Y como quiera que el noqueo general nos lo permita, nos bebemos este exfoliante para el hígado. La receta mágica la completa el zumo de frutas, el agua, y el tomillo, a lo largo del día. Con este último nos aremos una infusión de medio litro de agua. Al punto de ebullición le añadimos unos 30 gramos de tomillo, apagamos y dejamos reposar por 10 minutos. Nos tomamos un vaso cada 4 horas de este buen remedio casero.

Antirresaca

¿Qué hacer con la tos? 

Dicen de la tos que una de las patologías más molesta. Pensándolo bien la tos tiene tantas variantes, tantas posibles causas, que no solo es molesta, también preocupa. Ya sabemos que el ser humano necesita las vías respiratorias despejadas. Y también sabemos que puede haber tos de gripe, pero también de alergias, de polvo, incluso nerviosa, o simplemente un espontaneo y desagradable ataque de tos.

La cebolla y los remedios para la tos

En casa de toda la vida hubo tres remedios infalibles, mi madre no estudio medicina pero tenía la capacidad de aliviarnos los males con remedios naturales. La cebolla era la reina del botiquín natural, lo mismo se la daba un uso que otro. Cuando había tos persistente  llegando la noche y debido a  los resfríos  de la tarde, era inevitable una cebolla partida en dos  en la cabecera al acostarnos. Recuerdo ese remedio como  eficaz  siendo la tos mayormente de frío. Como eficaz era un cuarto vaso, o menos, de leche caliente, una cucharada de chocolate en polvo, y otra de miel, cuando aparecía aquella tos perniciosa de madrugada.

Otro remedio de mi madre con la cebolla

Daba mi madre otros muchos usos a la cebolla, y otros remedios. La exprimía apretando hasta sacar toda la enjundia líquida de la misma. Enseguida, porque decía que aquello perdía las propiedades, cosas de mi madre, le añadía una cucharada de miel, y el jugo de un limón que ya tenía esperando. Aquello era la medicina en ayunas de cualquiera que tuviera tos en la casa, y cada día hasta que desapareciera.

El marrubio era una de las tizanas recurrentes de mi abuela para la tos rebelde, un buen expectorante esta planta

Aliviar el dolor de las piedras en el riñón 

Cuando nos dice el medico que tenemos piedras o arenilla en el riñón, son sales como el calcio o el ácido úrico, cristalizadas. También están el carbonato, fosfato, oxalato y la cistina. Todas estas sustancias que tanto dolor nos pueden traer si se endurecen y juntan, deberían estar diluidas en la orina que expulsamos. Por eso las recomendaciones de tomar mucha agua, nos genera salida orina, lo que previene los cálculos así como nos ayuda a deshacerlos si ya los tenemos.

Remedios  hechos en casa con limón para la piedras en el riñón

Ninguno de estos remedios caseros produce un efecto milagroso, pero está claro que pueden aliviar el problema y acelerar su solución. Se habla del limón como un gran aliado contra los cálculos. Miren lo que hace esta fruta es ayudar a disminuir la formación de los mismos. ¿Y de qué manera? Los citratos son sales del ácido cítrico, buenos reguladores para que no se formen cálculos. Cuanto más citrato mejor, el limón tiene 10 veces más citrato que la naranja. Es bueno consumir limón, aunque sin excederse.

Las hierbas indicadas para esta dolencia son muy usadas, porque de alguna manera al ser diuréticas, también hacen su función, por ejemplo, con la infección de orina que es más habitual. 

Rompepiedras se dice de ella que es uno de los mejores remedios caseros para disolver la molestas piedras. También tiene propiedades antiinflamatoria además de ser diurética.

Cola de caballo esta planta no solo relaja los conductos renales, haciendo  más fácil la expulsión de las piedras, además ayuda a disolver las mismas con su alto aporte de potasio. 

El estreñimiento puede convertirse en un grave problema

Nadie quiere hablar del tema, por lo escatológico, pero todo el mundo, sin excepción, tiene que evacuar sus deshechos personales. Y si no lo hace, no muy bien está la cosa, eso siempre es peor que tener una buena rutina de ir al baño cada día. Pues perdonando lo escatológico, dice un amigo mío que respeta mucho ese tema; “lo que no se caga hoy, se acumula para mañana, o para después, y eso no es sano” 

Remedios  caseros para este mal existen muchos , pero creo que cada uno debería definir de antemano, ¿a qué se debe el trastorno? Para ello lo ideal seria determinar las posibles causas. Descartaremos las enfermedades celiacas,  del cerebro,  de movilidad, u otras, porque en esos casos los remedios son precisos. Pero sería bueno aclarar que  no hacer ejercicio, no hidratarse bien cada día, o comer poca fibra requiere de un cambio de hábitos primero, y después los  remedios caseros.

Remedios caseros para el estreñimiento

Algunos remedios caseros para el estreñimiento 

Seguramente habrás escuchado hablar de lo beneficiosas que son las ciruelas pasas para el estreñimiento.  Y sí que lo son, contienen altas dosis de compuestos fenólicos que animan la acción laxante . La fibra soluble de esta fruta  actúa como  un fenómeno que atrae agua al intestino, ayudando a que fluyan el transito intestinal.

Solo como anécdota, contaré que mi madre, cuando la cosa se negaba por muchos días, del botiquín casero sacaba el aceite. Recuerdo que el rito era una cucharada de aceite, mejor si había de oliva, y una muesca de azúcar para quitar el sabor, durante unos días. Luego, muchas veces, mi madre nos masajeaba la barriga con unas gotas de aquel aceite, «para ayudar al intestino» decía sonriendo.

Las ciruelas pasas un buen remedio casero

Toca poner a hervir un cazo con medio litro de agua, y añadirle 3 ciruelas pasas medianas. Una vez que hierva el agua sacamos la ciruelas y, luego de que se enfríen un poco, nos las comemos. Con el agua sobrante haremos una especie de estimulante para el transito intestinal. Añadimos limón, unas 5 gotas , además de 2 cucharadas de aceite de oliva, y agitamos. Lo tomamos por la noche antes de dormir, durante tantos días como dure el estreñimiento . 

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí: