Medicina naturalSalud

Mal aliento o halitosis: combátelo con estos remedios caseros

Compártelo aquí:

El mal aliento o halitosis es un trastorno que preocupa a muchas personas por lo incómodo que resulta. Y no sólo eso… Quien lo padece tiende a disminuir la confianza en sí mismo y con ella, su propia autoestima, afectando sobremanera a sus relaciones sociales, con todo lo que ello conlleva. Hoy traemos a esta Mirilla una serie de remedios caseros para intentar combatirlo. Veamos antes qué es y porqué se produce.

mal aliento o halitosis

¿Qué es la halitosis y qué la provoca?

La halitosis o mal aliento se podría definir como ese olor desagradable que surge de la boca. Suele asociarse a la acumulación de bacterias debido a una mala higiene bucal, aunque también puede producirse por otras causas. Puede ser consecuencia de algo tan sencillo como haber comido ajo o cebolla, de haber bebido alcohol o incluso de fumar. Pero también puede ser consecuencia de algo más complejo como alguna patología o ser efecto de algún tratamiento o medicación.

Lo que está claro es que cuando aparece, nuestro cuerpo está lanzándonos una llamada de atención para que le hagamos caso así que no lo ignores. Y bueno, de más está decir que lo primero es concretar la causa para poder combatir y solucionar el problema.

mal aliento o halitosis_bacterias

Combate el mal aliento o halitosis con estos remedios caseros

Como hemos dicho, lo primero es saber qué es lo que te está causando el mal aliento. Sólo así podrás ponerle remedio de una forma más efectiva. Y cierto es que actualmente existe el mercado una gran variedad de productos, enjuagues bucales, colutorios… muy eficaces. Sin embargo, hay veces en que éstos no son suficientes y se nos hace necesario buscar otras alternativas con remedios naturales a nuestro alcance. Veamos algunos.

1. Bicarbonato de sodio contra el mal aliento

El bicarbonato es uno de los remedios más conocidos y usados para combatir el mal aliento. Sus propiedades antibacterianas ayudan a neutralizar el mal olor además de ser un arma bastante eficaz contra las posibles infecciones. Su uso en este sentido es bastante sencillo. Sólo tienes que diluir una cucharadita pequeña de bicarbonato (5 gr aprox) en medio vaso (100 ml aprox) de agua tibia. Enjuaga tu boca realizando gárgaras dos o tres veces al día y notarás los resultados.

2. Vinagre de sidra de manzana

Combate el mal aliento con este tipo de vinagre, que como sabes es un producto con muchas propiedades. No sólo ayuda en el proceso de la digestión, sino que es conocida su efectividad a nivel bucal. En este sentido funciona además de como estimulante de secreción de saliva, como agente antibacteriano. Y es que su proceso de fermentación da lugar a la formación de ácido acético, una sustancia que regula el pH de la boca ayudando de esta forma a prevenir infecciones.

Como remedio contra la halitosis no lo uses sólo, pues el ácido que contiene podría destruir tus mucosas. Mezcla tres cucharadas de vinagre (30 ml aprox) en un vaso de agua (200 ml aprox) y fabrícate tu propio enjuague bucal para hacer gargarismos con él de dos a tres veces al día.

3. Zumo de limón para acabar con el mal aliento

El limón es otro producto que puedes tener a mano en casa y que tiene múltiples propiedades. Contra el mal olor producido por la boca es uno de los remedios más antiguos. Su naturaleza ácida contribuye a regular el pH de la saliva neutralizando así la propagación de bacterias por lengua y encías y con ello, acabar con el mal olor.

Para contratacar la halitosis exprime el zumo de un limón y dilúyelo en medio vaso de agua. Haz enjuagues y gargarismos con el líquido resultante varias veces al día y notarás los cambios.

4. Infusiones de Perejil

El perejil es una hierba, que a pesar de lo endeble que pueda parecer, también posee generosas propiedades depurativas y antioxidantes. Todo ello, sumado a la clorofila que contiene, hacen que actúe de forma bastante eficaz contra los síntomas del mal aliento.

En cuanto a la forma de uso como remedio contra la halitosis, hay mucha gente que lo usa directamente masticando algunas ramitas. Sin embargo, para hacer frente a este desagradable trastorno es mejor consumirlo en forma de infusión. Sólo añade una cucharada de perejil (aprox 10 gr), en una taza de agua hirviendo (aprox 250 ml) y déjala reposar unos diez minutos. Pasado este tiempo cuélala y tómala dos o tres veces al día.

5. Infusión de Hierbabuena contra la halitosis

La hierbabuena es otra planta que en infusión resulta especialmente útil para combatir el mal aliento o halitosis. Además, sus enormes propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias la convierten en una potente arma natural para atacar posibles infecciones en dientes y encías.

Hacer la infusión de hierbabuena también resulta muy sencillo. Sólo tienes que añadir, como en el anterior, una cucharada de hierbabuena (10 gr aprox) en una taza de agua hirviendo (250 ml aprox). Déjala reposar unos cinco minutos y cuélala para que la tengas lista. Puedes tomarla hasta 2 veces al día o después de cada comida.

6. Infusión de Manzanilla

Otra de las infusiones para combatir este molesto problema es, sin duda la de manzanilla. Sobre todo, es muy útil cuando la causa del mal aliento está relacionada con problemas de estómago, hepáticos o bacteriano. Sus propiedades antiinflamatorias y depurativas hacen que sea muy útil no sólo para atajar el mal olor sino también ante las posibles infecciones en la boca.

Como en los casos anteriores, la infusión debes hacerla con una cucharada de flores de manzanilla (10 gr aprox) y añadirla a una taza de agua hirviendo (de aprox 250 ml). Déjala reposar unos diez minutos, pásala por el colador y ya la tienes lista para consumir como las anteriores, de dos a tres veces al día.

7. Combate el mal aliento o halitosis con semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son especialmente útiles para acabar con la sequedad de la boca y con el mal aliento producido después de comidas copiosas llenas de condimentos. Sus propiedades digestivas y antibacterianas confirman esta infusión como un potente limpiador para las zonas difíciles de la boca. Esto contribuye a evitar la aparición de infecciones en dientes y encías, y con ellas, del incómodo mal olor en la boca.

Para hacer la infusión añade una cucharadita de semillas de hinojo (aprox 5 gr) a una taza de agua hirviendo (250 ml aprox) y déjala reposar unos diez minutos. A continuación, cuélala y ya estará lista para consumirla, también de dos a tres veces al día o después de cada comida.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *