EuropaTurismo

¿Conoces la Ciudad Libre de Christiania en Dinamarca?

Compártelo aquí:

En plena capital, Copenhague,  puedes encontrar un barrio con autogobieno propio.  Se autoproclama independiente de Dinamarca, la Ciudad Libre de Christiania.

La ciudad libre de  Christiania 

Seguro que todos conocemos Dinamarca, como mínimo sabemos que forma parte de la Unión Europea. Tambien que sus inviernos son muy fríos, que su capital es Copenhague y también su ciudad más poblada. Lo que sí es más probable que seguro no sepas es que, en esa misma capital de Dinamarca existe un barrio parcialmente autogobernado. Tiene unos 1000 vecinos y  cubre un área de 43 hectáreas en el barrio de Cristianshavn, puerto de Christian. Este barrio se llama La Ciudad libre de Christiania.

Según su historia, Christiania se estableció en el lugar en Noviembre del año 1971 con un estatus semilegal y se autoproclama independiente del Estado Danés. Esta comuna, no solo no se considera danesa sino siquiera parte de la Unión Europea.

Pero ¿Cuál es su origen?

Durante la guerra fría, las tropas se situaron en esta zona de Copenhague, pero para calmar tensiones, finalmente se dividieron en diferentes asentamientos. Lo hicieron por diversos lugares de Dinamarca, dejando de esta manera los terrenos abandonados.

la Cuidad Libre de Christiania

Así fue como un grupo de daneses, que buscaba un espacio abierto para que sus hijos pudieran jugar, se asentaron en estos barracones militares. Los mismos que habían quedado desocupados, fue así como surgió Christiania.

La Cuidad Libre de Christiania

 

Desde ese momento esta cuidad libre ha ido creciendo en habitantes en medio de muchos tira y afloja con el gobierno Danés. Con el tiempo llegaron a un acuerdo por medio de un tratado que aceptó a Christiania como experimento social.

¿Y si decides visitar Christiania? 

Lo primero que vas a encontrar es un cartel, diseñado por los mismos residentes,  donde se explican las normas de la comunidad, con el fin de mantener la equilibrio en el barrio. Por lo que es recomendable dedicarles la atención necesaria  antes de entrar.  Algunas de las normas son por ejemplo, no armas, no  coches, no drogas duras… Como curiosidad una de las normas establecidas es que está prohibido hacer fotos.

En Christiania podrás encontrar calles empedradas o caminos de arena, puestos ecológicos y zonas de animales de granja. También encontraras casas muy pintorescas y variopintas,  restaurantes, talleres en los cuales puedes comprar artesanía y arte. Bares y cafeterías dónde debes probar su famosa cerveza artesana, eso sí, confirma antes que tienes efectivo ya que no podrás pagar con tarjeta. Aunque si puedes encontrar las cosas más baratas que en otras zonas de Copenhague porque no pagan impuestos. En realidad pagan unos impuestos propios que los destinan al mantenimiento de las calles, limpieza de jardines…

Christiania, no te dejara indiferente

Sin lugar a dudas una cuidad colorida, un lugar diferente, con sus propias leyes, una forma alternativa de vivir.  Sea como sea la Cuidad Libre de Christiania, no te dejara indiferente. ¿Te animas a visitarla?

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *