La MirillaOpinión

Veracruz México. Muchos muertos para una sola fosa.

Compártelo aquí:

Veracruz México. Muchos muertos para una sola fosa.

La noticia es escalofriante, más de 170 muertos en una fosa multitudinaria, con más de treinta enterramientos comunes, brutal. Estos días nuevamente un rosario de muertos, desaparecidos, ha sido encontrado en una nueva fosa clandestina, 174 cráneos contaron. De los 20 mil, 174 seres humanos yacían en aquella Cherche desde dos años atrás. Otra fosa más…

Y sin embargo, esta noticia no es nueva, ni mucho menos. Esta noticia viene a engrosar las listas de fosas, desaparecidos, encontrados, asesinados, de todo menos olvidados, que cada vez es más larga allá por tierras de Salma Hayek. 

La realidad es que en Veracruz desaparecen muchas personas de la noche  a la mañana sin decir ni adiós, y nunca más se sabe de ellos. Dicen que en esta ciudad portuaria del golfo de México, hay más fosas de muertos que municipios. Se estima unos  20 mil desaparecidos,  en un total de 428 mil habitantes, y creciendo la lista, de desaparecidos digo.

Aunque sabemos que en todos los países hay desaparecidos, esto de Veracruz es una sinrazón. Lo de Veracruz y lo de cualquier lado donde ocurre «que no se respeta la vida». España sin ir más lejos tiene 46 millones y medio de habitantes, y unas 14 mil personas desaparecen al año. Igualmente es una  barbaridad, y la cifra escalofría. Pero hay una cosa que singulariza a Veracruz, un surgir de fosas comunes repartidas por cerros y llanos. Montones de cadáveres resurgen de la tierra… y entonces aparecen muchos desaparecidos. Avisa a la humanidad de la terrible realidad del pueblo veracruzano.

Y así la cantó el cantor…

 “¿A dónde van los desaparecidos? Buscan en el agua y en los matorrales…

¿Y por qué es que se desaparecen? Por qué no todos somos iguales…

¿Y cuando vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento…

¿Cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro…”

Rubén Blades

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *