ÁfricaTurismo

Curtidurías de Fez en Marruecos donde no pasa el tiempo

Compártelo aquí:

Curtidurías de Fez en Marruecos donde no pasa el tiempo

En las curtidurías, también llamadas curtiembre o tenería, en Fez donde parece no pasar el tiempo. Estamos en Marruecos, y en este  lugar se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero.

Pudiera parecer mentira, pero este lugar, su edificación y puesta en funcionamiento, data del siglo XIII (8), y estas imágenes han sido tomadas en el siglo XXI (21). Viene al caso un truco que aprendí hace algún tiempo al respecto de los siglos y los años. Para no llevarnos a equívoco, tomamos las dos primeras cifras del año en cuestión y le sumamos uno, el resultado será el siglo. Si estamos en 2020 al 20 le sumamos 1, siglo 21. Cuando los años tenían sólo tres cifras se añade un cero al principio.

El proceso de curtido de las pieles

Volviendo al tema en cuestión, decir que el proceso de curtido de las pieles, se desarrolla en cuatro etapas. En primer lugar su limpieza, donde se desinfecta, y se eliminan el pelo o lana de la piel. En este proceso de se usa mucha agua, además de sulfuro de sodio y cal para eliminar todos los restos. Estos son los pasos; Recorte en recepción, remojo, pelambre, desencalado descarnado, desengrase, la purga enzimática y por último la Etapa de Piquelado, donde se prepara químicamente la piel para el proceso de curtido.

El curtido es la segunda fase, aquí bien el desaguado que se hace, en algunos sitios con máquinas aunque en otros, luego el partido del cuero, el raspado para dar espesor al cuero, y los recortes. En esta última se recorta toda  aquella parte que no va a tener utilidad.

Por último el secado y terminación, la piel es recurtida y se elimina en este último proceso, todo resto de humedad. Es aquí que se le aplican a la piel lacas y otros productos para embellecerla así como para protegerla.

Un trabajo muy duro las curtidurías de Fez, en Marruecos

Me pareció un trabajo duro, sufrido, leí que en las primeras pozas en las que se introducen las pieles, aparte de agua, hay dentro piedra caliza y excremento de paloma, la primera para quitar los pelos a la piel, la segunda para dejarla más suave.

Estas curtidurías de Fez, puede parecer un hecho anacrónico, un algo surrealista que una se está inventando. ¿Saben lo que es anacrónico? Fuera de tiempo, de época. No vieron nunca una película del oeste, una en la que el indio llevaba un reloj de pulsera del siglo 20 (XX). Pues eso es anacrónico, que no corresponde el reloj al momento. Pues eso, que estas curtiembres de hace trece siglos siguen vivas en la actualidad, y aunque parecen una anacrónica, no lo son. Son los vestigios que sobreviven al tiempo, cual si este no pasara. Me recordó aquella canción de Julio Iglesias…

…. al final, las obras quedan

las gentes se van …

otros que llegan las continuarán

… la vida sigue igual …

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *