AnimalesAsia

La Rana Cornuda Malaya

Compártelo aquí:

Podría imaginar un paseo por cualquier bosque de Sumatra, Borneo o de Tailandia… Disfrutar relajada de la flora y fauna, a la rivera de algún río, pisando tierra fangosa de las recientes lluvias. Y de pronto, una piedra que se mueva, una hoja que se desplace sin viento, los espíritus del bosque. Ah, no, no, nada de entes atormentados, ni magia inexplicable, son ejemplares de rana cornuda malaya. Un singular sapo de hoja, que apenas se distingue de la hojarasca y los cantos del suelo.

Anuros familia de ranas y sapos

Una especie llamativa y muy extraña en su forma. Está dentro de la comunidad de los anuros, anfibios que pertenecen al grupo de ranas y sapos. Para los avezados en la materia, su nombre científico es Megophrys nasuta de la familia Megophryidae. Aunque también le dan otros apodos más comunes, como sapo de hoja de Malasia, rana cornuda malaya, rana de cuernos nariguda.

La rana cornuda en toda Malasia peninsular

Este raro espécimen vive en los bosques al Sudeste de Tailandia, en toda Malasia peninsular, Singapur, Sumatra… No solo se distinguen por su mimético parecido con una hoja, también llaman la atención esas formas que aparentan cuernos en sus parpados y hocico. El animal usa su don de difuminarse en el ambiente para cazar desde todo tipo de insectos, hasta lagartijas y ranas más pequeñas. 

Han tenido que sobrevenir varias generaciones para ver a la actual rana cornuda malaya, ya que con el paso del tiempo esta ha ido cambiando, perfeccionado su camuflaje. Cada descendencia ha matizado una coloración nueva, engañando con más astucia, si cabe, a sus depredadores. Y es que, pequeños mamíferos, grandes lagartos y serpientes, deben agudizar su instinto para alimentarse de estas ranas.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí: